Leticia Alenda, pedagoga del Centro de Atención Temprana (CDIAT), ha participado en el taller «Diagnóstico y evaluación de los niños con TEA», impartido por la Universidad Cardenal Herrra CEU de Elche. Alenda, pedagoga especialista en trastornos del espectro autista (TEA), ha enseñado a los alumnos de 4º de magisterio las diferentes estrategias que se pueden emplear para poder trabajar con estos niños autistas.
Debido a su contacto directo con niños que padecen este trastorno, Alenda ha querido participar en esta charla porque para ella es fundamental la formación de los estudiantes de magisterio en esta materia, pues en casi todos los colegios de Educación Infantil y Primaria podemos encontrar niños con perfil TEA, algunos con diagnóstico y dictamen de escolarización y otros que, por diversas circunstancias, no han sido detectados.
Leticia Alenda trabaja actualmente en nuestra asociación con niños de hasta 4 años, siendo el promedio de edad de los niños con autismo que son derivados al CDIAT de alrededor de dos años, aunque la mayor frecuencia es a partir de los 24-30 meses. Gracias al trabajo que se hace con ellos en el CDIAT, consiguen avanzar en todas las áreas trabajadas (cognitiva, comunicación, motora, sensorial, etc.) no de un modo uniforme pero sí a su ritmo y, aunque pueden presentar mayor dificultad en autonomía, consiguen lograr pequeños pero grandes avances con más tiempo.