💙Desde el CDIAT de ASPANIAS nos sumamos a la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el lema: “Puedo aprender. Puedo trabajar” contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y promoviendo su inclusión en áreas como la educación y el empleo. 💙
Ayúdanos a visibilizar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para hacerlo, (como se explica en el vídeo más adelante), haz el gesto por el autismo, sostén una herramienta o un recortable con una herramienta y hazte una foto, vídeo o gif con ella, después compártela con nosotros en nuestros Facebooks con los hashtags #DiaMundialAutismo y/o #PuedoAprenderPuedoTrabajar. Os dejamos el enlace a nuestros Facebooks, donde esperamos vuestras fotografías o vídeos:
https://www.facebook.com/confederacion.autismo.espana/videos/1174938446258150/
También queremos compartir hoy con vosotros el Manifiesto del Movimiento Asociativo del Autismo, promovido por Autismo Europa y el Movimiento del Autismo en España, donde se realizan algunas demandas en materia de educación:
- Garantizar una red variada, suficiente, específica y especializada de servicios de apoyo, recursos y centros educativos en todos los territorios.
- Mantener, flexibilizar e innovar en las modalidades de escolarización de acuerdo con la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad.
- Garantizar la libre elección de modalidad de escolarización por parte de los padres y madres o representantes legales.
- Incrementar los servicios y la dotación económica del sistema educativo.
- Mejorar la capacidad de los miembros de la comunidad educativa para garantizar la buena práctica en su desarrollo e implementación.
- Promover la Formación Profesional y la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados.
- Promover la flexibilización de las metodologías de aprendizaje y la adaptación del sistema educativo.
- Implantar las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el alumnado con TEA.
- Asegurar los recursos de apoyo que necesitamos y favorecer la asistencia presencial a la escuela, especialmente en los casos de mayores necesidades de apoyo y baja competencia digital.
https://www.facebook.com/confederacion.autismo.espana/videos/1904461073065386/