Historia de Aspanias

La Asociación fue creada ante la falta de recursos para las personas con discapacidad intelectual que existía  a finales de los años 60 , época en la que se iniciaron los primeros contactos de familiares con inquietudes para  proponer soluciones en la atención a sus hijos.

En los años 70 surgieron  los primeros contactos con entidades financieras y los primeros resultados. La Caja de Ahorros de Nuestra Señora de los Dolores, antigua CAM;  puso a disposición del Excmo. Ayuntamiento de Elche unos terrenos para que fuese construido un centro escolar que atendiera a los “ disminuidos psíquicos”  de Elche y Crevillente.  Fruto de estos esfuerzos, viajes a Madrid, reuniones… se creó el actual Centro de Educación Especial Virgen de Luz.

Se empezó a estudiar la situación de las personas con discapacidad y junto a la Consellería de Educación se crearon 5 aulas para atención a 60 niños .

Empezó a funcionar un Centro de Rehabilitación para niños con parálisis cerebral en 1981, siendo el origen de actual Centro de  Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

En esos años el Excmo. Ayuntamiento de Elche concedió   la gestión  de tres casetas en la vía pública para que su gestión fuese llevada cabo por personas con discapacidad, siendo las primeras  experiencias laborales que se realizaron.

Ese mismo año también se puso en marcha el Centro  Ocupacional Artes Gráficas hasta que en 1992 se convirtió en el Centro Especial de Empleo Aspanias Impresores. Estando este recurso en funcionamiento hasta 2012.

En 1984 la Asociación compró unos terrenos rurales para la creación de un Centro de   Día y Residencia para la atención a personas con discapacidad “severa o profunda” mayores de 16 años.

Dichos terrenos fueron cedidos al Excmo. Ayuntamiento de Elche y junto con la Consellería de Bienestar Social se creó el CAM Jubaloy.  La gestión de este recurso fue llevada por la asociación hasta el año 1992 , fecha en la que el servicio fue gestionado por el entonces CONVASER, posteriormente IVADIS y recientemente IVAS.

El actual Centro de Desarrollo Infantil ,como hemos mencionado , se creó en 1981 como centro de rehabilitación y en 1984 se transformó como servicio de atención a la infancia y atendiendo  la globalidad del desarrollo.

El esfuerzo en los últimos años ha estado centrado  en poner  en marcha la creación del actual Centro de Día de parálisis cerebral y la adaptación a las nuevas instalaciones y a la  legislación  que regula el funcionamiento del centro.

Estas son unas pinceladas de nuestra historia , que hemos creado entre todos , sufrido y disfrutado y que ahora son una realidad en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.